Saltar al contenido

¿RECUERDA LA ÚLTIMA VEZ QUE COMPRASTE UN COCHE NUEVO? ¿POR QUÉ ESCOGISTE UN MODELO ESPECÍFICO Y NO EL OTRO?

marzo 23, 2021

¿Fueron los caballos de potencia que había debajo del capó, la transmisión o tal vez incluso el sistema la pantalla de los cuadros de mando? ¿Fue el diseño, el color o el precio?

Si es como la mayoría de nosotros, habrás respondido: «Una combinación de todo lo anterior». Pero, ¿sabía que tu decisión de compra probablemente estuvo influenciada por señales subconscientes integradas en el automóvil?

Así es.

Durante años, los fabricantes de automóviles han estado estudiando no solo cómo fabricar los mejores automóviles a los precios correctos, sino también cómo comercializar esos vehículos para que más personas los compren.

Y exactamente cómo lo hacen podría sorprenderte.

¿Ese olor a coche nuevo? ¿Ese «golpe» satisfactorio cuando se cierra la puerta del coche? ¿La sensación suave y lujosa de los asientos?

Nada de esto es una coincidencia; todas son características están cuidadosamente calibradas destinadas a inspirar sentimientos de emoción, seguridad y lujo, y convencerlo de que compre el vehículo.

De hecho, los fabricantes de automóviles incluso usan algo llamado «mejora del sonido del motor» en los autos deportivos de lujo.

Por ejemplo, el BMW M5 cuenta con una grabación del motor que se reproduce en el sistema de sonido, incluso cuando está apagado. Del mismo modo, varios modelos de Porsche amplifican artificialmente los ruidos de admisión del motor.

Fuente: Car and Drive

¿Por qué? Porque no solo le da al conductor una mejor impresión de cómo está funcionando el motor, sino que también mejora la impresión de potencia y velocidad.


Marketing sensorial: ¿Qué es y cómo funciona?

Esta estrategia de involucrar los sentidos para vender productos se conoce como marketing sensorial: marketing que influye en la percepción de los consumidores de las marcas mediante el uso de experiencias multisensoriales para establecer conexiones emocionales positivas con ellos.

Involucrar los sentidos para vender productos se conoce como marketing sensorial: marketing que influye en la percepción de las marcas por parte de los consumidores mediante el uso de experiencias multisensoriales para establecer conexiones emocionales positivas con ellos.

Aquí está la ciencia detrás de esto: todos tenemos cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Cuando se apela a dos o más sentidos de manera consistente, se amplifican entre sí.

Ahora, cuando esto se hace a través de mensajes sutiles en marketing, es más probable que los consumidores retengan información sobre la marca.

Y es por eso que las marcas invierten tanto tiempo y dinero en determinar qué tipos de señales sensoriales se combinan mejor para crear un mensaje positivo y efectivo.

Aquí está la ciencia detrás de esto: todos tenemos cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Cuando se apela a dos o más sentidos de manera consistente, se amplifican entre sí.

Ahora, cuando esto se hace a través de mensajes sutiles en marketing, es más probable que los consumidores retengan información sobre la marca.

Y es por eso que las marcas invierten tanto tiempo y dinero en determinar qué tipos de señales sensoriales se combinan mejor para crear un mensaje positivo y efectivo.


Ejemplos de marketing sensorial

EL MARKETING SENSORIAL NO SÓLO ES UTILIZADO POR FABRICANTES DE COCHES, SINO TAMBIÉN POR UNA AMPLIA VARIEDAD DE EMPRESAS EN INDUSTRIAS QUE VAN DESDE ALIMENTOS Y BEBIDAS HASTA INMOBILIARIA Y DE ROPA HASTA HARDWARE.

Considera los siguientes ejemplos y pregúntate si estabas al tanto de las elecciones conscientes que tomaron estas marcas para brindarle una experiencia de marketing multisensorial.

Hershey’s envuelve sus besos en papel de aluminio de colores vivos.

¿Por qué? Porque la experiencia táctil, visual e incluso auditiva de desenvolver el papel de aluminio alrededor del Kiss convierte lo que en realidad es un pequeño trozo de chocolate en una experiencia de lujo.

¿Has ido al cine últimamente?

Entonces, lo más probable es que fuera un cine de Sofas en el Cine 3X de Alcorcón y tuvo el placer de ver la película desde la comodidad de un sillón reclinable ultra lujoso, pero solo después de pasar por un puesto de comida con palomitas de maíz recién hechas.

Esto combina la sensación de lujo de las sillas con las señales visuales y olfativas de las palomitas de maíz para brindarle la mejor experiencia cinematográfica.

Si le gustan las velas, probablemente haya estado en una tienda Yankee Candle.

Y es posible que hayas notado que olía a velas a pesar de que ninguna estaba encendida en ese momento.

Por supuesto, el aroma está destinado a complementar las imágenes de todas las velas que se ofrecen para que, inconscientemente, visualice el ambiente relajante y agradable que las velas podrían crear en su propio hogar.

La publicidad multisensorial también puede funcionar en teléfonos inteligentes.

Un avance de 2014 del programa de televisión Homeland en realidad presentaba tecnología que hacía vibrar los teléfonos durante escenas emocionantes, como durante las explosiones de bombas y otros momentos de suspenso.

Esta combinación de señales auditivas, visuales y táctiles hizo que la experiencia fuera muy memorable y ayudó a generar expectación por el espectáculo.

VEA TAMBIÉN:  COMO TRABAJAR EL BRANDING DE TU MARCA A TRAVÉS DEL NEUROMARKETING

Un ejemplo interesante de cómo el marketing sensorial puede afectar directamente las ventas proviene de la campaña de Dunkin ’Donuts en Seúl, Corea del Sur.

Los autobuses urbanos de la ciudad estaban equipados con dispositivos que liberaban el aroma del café recién hecho cada vez que se escuchaba el tintineo de Dunkin ’Donuts en la radio.

Al final del tintineo, los autobuses paraban cerca de una tienda Dunkin ’Donuts.

¿Los resultados? ¡Un aumento de ventas del 29 por ciento!

Cómo puede utilizar el marketing sensorial para su empresa

Ahora que tiene una idea de qué es el marketing sensorial y qué tan efectivo puede ser, tal vez se pregunte cómo puedeS usarlo en TU EMPRESA.