
No es sorprendente que creamos que el neuromarketing llegó para quedarse; de lo contrario, no estaría escribiendo este artículo. Creemos que la principal razón por la que el neuromarketing perdurará es porque no es simplemente otro concepto inteligente desarrollado por algún consultor o académico. Es una extensión natural de una base sólida y establecida de descubrimiento científico.
La neurociencia, la psicología social y la economía del comportamiento son disciplinas científicas respetadas y vibrantes que continuarán dirigiendo una corriente de conocimientos y hallazgos hacia el neuromarketing.
¿Va el Neuromarketing a eliminar al marketing?
No creemos que el neuromarketing marque el comienzo de una nueva práctica de marketing disruptiva. En cambio, esperamos que los conocimientos, los conceptos y las metodologías de neuromarketing se integren en los conjuntos de herramientas existentes de los especialistas en marketing para mejorar sus prácticas actuales al brindarles nuevas perspectivas basadas en una comprensión más realista de cómo funcionan realmente las mentes de los consumidores.
El neuromarketing permite a los especialistas en marketing ver muchos de sus desafíos más duraderos desde una nueva perspectiva. Ofrece un nuevo marco explicativo que pone muchos problemas antiguos bajo una nueva luz.
Para mencionar solo algunos ejemplos, el neuromarketing ayuda a los especialistas en marketing a comprender por qué los consumidores rechazan nuevas ideas de productos cuando las evalúan en grupos focales y entrevistas, pero terminan adoptando con entusiasmo el nuevo producto cuando se lanza.
- Por qué los consumidores adoptan con entusiasmo nuevas ideas de productos en focus group y entrevistas, pero no compran el nuevo producto cuando se lanza.
- Por qué algunas iniciativas de marca y campañas publicitarias muy atractivas y de alto perfil no logran impulsar las ventas, mientras que otras tienen un tremendo impacto.
- Por qué los consumidores no necesitan recordar un anuncio para que ese anuncio tenga un impacto en sus percepciones de marca y decisiones de compra.
El neuromarketing no va a lavar cerebros ni a manipular gente
Gran parte del miedo expresado por los críticos del neuromarketing parece estar basado en una suposición implícita que los consumidores necesitan estar protegidos del neuromarketing porque son débiles y pasivos y, por lo tanto, fáciles de engañar a los vendedores astutos e inteligentes.
Esta es una evaluación irónica, porque si estos críticos se tomaran el tiempo para comprender las ciencias del cerebro que subyacen al neuromarketing (¡por ejemplo, suscribiéndose a este blog !), Se darían cuenta de que los consumidores están equipados con un cerebro altamente evolucionado que los convierte en actores formidables en el juego económico de comprador contra vendedor. Como hable en el post de los consumidores irracionales los consumidores no son consumidores racionales como predice la teoría económica y de marketing clásica, sino consumidores intuitivos cuyas mentes inconscientes y conscientes trabajan juntas para ayudarlos a navegar con éxito y tomar buenas decisiones en un mundo extremadamente complejo y ruidoso.
Si el neuromarketing tiene una lección clave para los especialistas en marketing, es para recordarles que es mejor que respeten los poderes intuitivos de los consumidores en los que quieren influir. De hecho, los consumidores no se dejan engañar fácilmente y buscarán lo que en última instancia es bueno para ellos, no lo que es bueno para el especialista en marketing.
Los consumidores de las economías occidentales modernas han desarrollado algunas respuestas correctivas fuertes y atajos para la toma de decisiones que hacen que los mensajes persuasivos sean aún más difíciles de transmitir, no más fáciles.
El neuromarketing no proporciona un conjunto de «trucos baratos» para ayudar a los especialistas en marketing a aprovechar a los consumidores indefensos.
Proporciona una forma más fundamentada científicamente de comprender el cerebro de los especialistas en marketing y los consumidores.
Así es como ayuda a los especialistas en marketing a comprender cómo piensan los consumidores, también les ayuda a comprender cómo piensan los especialistas en marketing.
Los especialistas en marketing básicamente quieren comprender todo sobre sus consumidores porque quieren complacerlos.
Los especialistas en marketing realmente quieren satisfacer las necesidades de los consumidores, no manipularlos. Cualquier especialista en marketing le dirá que su vida se hace mucho más fácil cuando puede darles a los consumidores lo que quieren, en lugar de intentar convencerlos de que compren algo en lo que realmente no tienen interés.
A medida que los especialistas en marketing comiencen a reconocer y explotar las formas en que nuestros cerebros identifican y consumen valor intangible, será mucho más difícil para los consumidores reconocer los esfuerzos que los especialistas en marketing están haciendo para influir en ellos en el mercado.
Uno de los principios del neuromarketing es que los impactos no conscientes en los juicios y elecciones de las personas pierden su poder de influencia cuando las personas son conscientes de ellos.
Al educarse a sí mismos, al leer blogs como este, los consumidores pueden aprender cómo funcionan sus mentes no conscientes, así como cómo sus juicios y procesos de decisión inconscientes pueden estar influyendo en ellos a medida que realizan sus actividades diarias.
Creemos que una mayor conciencia de cómo los especialistas en marketing están utilizando el neuromarketing para comprender e influir en las decisiones y acciones de los consumidores ayudará a los consumidores a convertirse en mejores ciudadanos económicos, tomar decisiones más informadas y aprovechar más el valor tangible e intangible que está disponible para ellos en este mercado global.